Ayuntamiento de Jumilla
Finalizan las obras de reforma del salón de plenos, la escalera y la entrada principal del Ayuntamiento de Jumilla


23/07/2021

Con una inversión de 40.000 euros la actuación ha consistido en la reparación, saneado de grietas, reconstrucción de escayolas, pintura y barnizado de madera, así como la sustitución del cielo raso del salón de plenos al constatarse su peligro de desplome

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, acompañados por el jefe del Servicio Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Simón, han presentado esta mañana las obras de reforma realizadas en el salón de plenos, escalera y entrada principal del Ayuntamiento.

La actuación ha consistido en la reparación, saneado de grietas, reconstrucción de escayolas, pintura y barnizado de madera en el salón de plenos, así como de la escalera y la entrada del edificio principal. "Debido al paso del tiempo y a los diferentes episodios de goteras, presentaba varios desperfectos que requerían de unas reparaciones con el objetivo de que no fueran a más", ha señalado la alcaldesa.

Una vez que dieron inicio los trabajos de resanado y pintura del salón de plenos se constató que el cielo raso de esta dependencia se encontraba en malas condiciones. "Este elemento estaba formado por cañizo sujeto a la subestructura de madera con cuerda trenzada de esparto que estaba podrida por efecto de la humedad y su antigüedad, lo que provocó que el cañizo y el yeso adherido al mismo perdiera su sujeción. Esto hacían pensar que pudiera desplomarse incontroladamente, por lo que se vio necesario proceder urgentemente a su sustitución", han explicado.

Igualmente, también se ha reforzado la iluminación del salón de sesiones, en el que también se ha procedido a la limpieza de cortinas y tapices.

Las obras han tenido un coste de 40.000 euros. La parte de reparación y pintura fue adjudicada a Antonio Simón por 23.716 euros y la sustitución del falso techo a Escayolas Antonio Pérez por 13.915 euros. La ejecución ha corrido a cargo de Pinturas Alacid.

Casi siglo y medio de historia

El salón de plenos se construyó en 1879, al mismo tiempo que el resto de actuaciones realizadas en el antiguo Hospital del Santo Espítitu para adaptarlo como Ayuntamiento. Se colocaron en aquel momento los leones y las matronas que representan la Justicia y la Libertad, así como las molduras y yeserías. El proyecto original era del arquitecto Agustín Palencia y salió a licitación en 1878 por 41.09383 pesetas. Incluía, además, la construcción de la escalera de doble ramaje, así como los despachos del alcalde, secretaría, estadística, salón de quintas, cuarto de la limpieza y aseo, entre otros.

Desde entonces, el edificio ha tenido multitud de reformas y ampliaciones para adaptarlo a las necesidades de espacio mediante la compra de casas contiguas. La última rehabilitación de importancia que afectó al edificio principal se realizó en 1984. En aquel momento se colocó la actual balconada, se reformó la fachada y en el salón de plenos se instalaron los escaños de madera y un tapiz del escudo de Jumilla que sustituía al Sagrado Corazón que presidía la sala.

Finalizan las obras de reforma del saln de plenos, la escalera y la entrada principal del Ayuntamiento de Jumilla Finalizan las obras de reforma del saln de plenos, la escalera y la entrada principal del Ayuntamiento de Jumilla Finalizan las obras de reforma del saln de plenos, la escalera y la entrada principal del Ayuntamiento de Jumilla Finalizan las obras de reforma del saln de plenos, la escalera y la entrada principal del Ayuntamiento de Jumilla Finalizan las obras de reforma del saln de plenos, la escalera y la entrada principal del Ayuntamiento de Jumilla
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org