Ayuntamiento de Jumilla
Los Presupuestos Participativos han permitido la puesta en marcha durante 2020 de 17 inversiones elegidas por la ciudadanía


22/01/2021

La mayoría de las propuestas ya están finalizadas, algunas de ellas en ejecución y una en concreto en proceso de contratación

Los Presupuestos Participativos han permitido la puesta en marcha durante 2020 de 17 inversiones elegidas por la ciudadanía, en el cuarto proceso celebrado desde que fuese emprendida la iniciativa por la Concejalía de Participación Ciudadana. En esta edición se asignaron 210.000 euros entre casco urbano, pedanías y actividades para jóvenes.

Las 17 propuestas de inversión ya están la mayoría finalizadas, algunas de ellas en ejecución y una en concreto en proceso de contratación, según ha informado la concejala del área, María Belén López. Las dos que recibieron el mayor número de apoyos en el casco urbano (mejoras en el local de la AAVV del Barrio de San Juan y adaptación de los vestuarios de la Piscina Municipal Cubierta) ya están ejecutadas. Se encuentra en proceso de contratación la propuesta de reforestación, esperando la fecha óptima para su plantación. Están finalizando los trabajos de creación de la app Jumilla en realidad virtual, cuarta de las opciones con más votos. La quinta con más apoyos, también ya concluida, fue la instalación de juegos infantiles junto al Centro Cívico El Alpicoz. Igualmente, se instalaron más papeleras en el Cementerio y se han adquirido otras para diferentes puntos del municipio.

También están ejecutadas el resto de propuestas dirigidas al casco urbano: reparación de goteras en la pista cubierta Miguel Hernández, cambio a led de la iluminación pública de la calle Cánovas, arreglo de la acera que bordea el Colegio La Asunción y la adquisición de escaleras públicas y accesibles para el Cementerio.

En el caso de las propuestas dirigidas a pedanías también están ya todas ejecutadas. Se llevó a cabo el reasfaltado de la calle principal de La Alquería, la renovación de bombillas rotas en la carretera de Santa Ana y la instalación de energías renovables en el Albergue de El Carche. Se han adquirido, además, reductores de velocidad para La Raja, así como el aire acondicionado y el mobiliario destinado al antiguo colegio, que va a ser reformado como sede social.

Las actividades dirigidas a los jóvenes han quedado trastocadas por la pandemia y solo han podido llevarse a cabo aquellas que podían realizarse online o con aforo limitado, como las proyecciones de cine en Jumilla, los talleres de fotografía, cocina o disfrute de la naturaleza, en este caso a través de salidas de senderismo.

En el proceso 2020, ejecutado antes del inicio de la pandemia, tomaron parte 3.723 personas y se realizaron 108 actividades a través del grupo motor, encargado de canalizar las 530 propuestas que se recibieron.

Los Presupuestos Participativos han permitido la puesta en marcha durante 2020 de 17 inversiones elegidas por la ciudadana Los Presupuestos Participativos han permitido la puesta en marcha durante 2020 de 17 inversiones elegidas por la ciudadana Los Presupuestos Participativos han permitido la puesta en marcha durante 2020 de 17 inversiones elegidas por la ciudadana Los Presupuestos Participativos han permitido la puesta en marcha durante 2020 de 17 inversiones elegidas por la ciudadana Los Presupuestos Participativos han permitido la puesta en marcha durante 2020 de 17 inversiones elegidas por la ciudadana
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org