Ayuntamiento de Jumilla
EL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA HA LIDERADO UN ESTUDIO SOBRE NUEVAS FÓRMULAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DEL VINO


23/07/2007

Los resultados se dieron a conocer la pasada semana en una reunión en la que estuvo presente, entre otros, Jesús Sánchez

Los miembros de la Red PuntoPyme han desarrollado durante los últimos meses un proyecto de investigación en el que han podido conocer la realidad empresarial y económica que gira en torno al vino en la Región de Murcia. Este estudio ha sido liderado por el Ayuntamiento de Jumilla

Los resultados se hicieron públicos la pasada semana en el transcurso de una reunión en la que estuvieron presentes el concejal Jesús Sánchez, el responsable del área de Empleo Ángel Pérez y la Agente de Desarrollo Local Ana Gil. Estos resultados incluyen algunas recomendaciones a los profesionales del sector con el objetivo de aumentar la competitividad de los caldos murcianos tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Según informan desde la Red PuntoPyme, algunas de las claves que los responsables proponen para garantizar el futuro del sector pasan por apostar por la calidad, cuidar la formación y cualificación del personal, fomentar la cooperación empresarial e impulsar la especialización y la diversificación. Muchas de estas conclusiones se han podido extraer gracias al intercambio de experiencias que se ha mantenido durante los últimos meses con los principales productores del país.

El vino que se elabora en la Región supone actualmente el 1,5% del que se hace en España y ha generado la creación de 160 empresas y 4 cooperativas que superan los 6 millones de euros de facturación.

Las tres Denominaciones de Origen (Jumilla, Yecla y Bullas) y las dos zonas de Vinos de la Tierra (Campo de Cartagena y Abanilla) concentran toda la producción regional, parte de la cual, se exporta fuera de nuestras fronteras. Los lugares de destino son fundamentalmente Suiza, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y, en menor medida, Canadá.

Otro de los aspectos fundamentales del estudio hace referencia a la identificación de parcelas emergentes y nichos de mercado, que animen a poner en marcha nuevas iniciativas empresariales. Ante esta situación se han repasado las posibles amenazas a las que debe enfrentarse el sector como, por ejemplo, la competencia de nuevos países o un descenso en el consumo, al mismo tiempo que se destacan las múltiples oportunidades que existen como puede ser asociar el vino a los conceptos de cultura y turismo, tal y como hacen en otras comunidades autónomas.

La última parte del informe está reservada a una serie de propuestas dirigidas a la administración pública, entre las que destaca, la posibilidad de incluir el vino dentro de los mensajes de promoción turística regional; impulsar un sistema de cobro de vino por "servicio", a través de una cuota fija sobre el precio de coste de la botella; facilidades en la creación de empresas, garantizando el acceso a la mujer a un sector dirigido tradicionalmente por hombres; o el tener en cuenta la carta de vinos regionales como criterio para otorgar distinciones en restauración y hostelería.

Este estudio forma parte de los proyectos que la Red PuntoPyme ha promovido en distintos ámbitos. En este caso concreto ha estado liderado por el Ayuntamiento de Jumilla, y en el mismo han colaborado los consistorios de Abarán, Bullas, Mula y Yecla, la oficina del INFO-Cámara de Comercio de Murcia en Caravaca, OMEP y AJE Guadalentín.

Más de 90 puntos de información

La Red PuntoPyme está formada por ayuntamientos, agencias de desarrollo local, organizaciones empresariales y sindicales, oficinas de las Cámaras Oficiales de Comercio de la Región, Colegios Oficiales, fundaciones, la sociedad de capital riesgo Murcia Emprende, universidades, además de las oficinas del INFO en Murcia, Cartagena, Madrid y Bruselas, que suman más de 90 puntos de información.

Entre sus funciones, está la de desarrollar proyectos encaminados a ofrecer a los emprendedores y empresarios todos los apoyos posibles para potenciar la actividad empresarial, favoreciendo la productividad, propiciando la creación de nuevas empresas y fomentando la exportación.


Fuente: Ayuntamiento de Jumilla

EL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA HA LIDERADO UN ESTUDIO SOBRE NUEVAS FRMULAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DEL VINO EL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA HA LIDERADO UN ESTUDIO SOBRE NUEVAS FRMULAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DEL VINO
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org