Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal
Viernes - 1 de Julio 2022

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

La Concejalía de Igualdad pone en marcha el Proyecto Estanterías Violetas

(26/01/2022) Crear PDF de la noticia imprimir

Se trata de tres puntos situados en la Biblioteca Municipal, el CAVI y en la propia concejalía que ofrecerán a la ciudadanía literatura específica sin condicionantes sexistas y estereotipos preconcebidos. Igualmente, se busca apoyar bibliográficamente el trabajo de profesionales de diferentes áreas para seguir caminando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres 

El Ayuntamiento de Jumilla ha puesto en marcha el Proyecto Estanterías Violetas, financiado mediante los fondos del Pacto de Estado 2021. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Igualdad, en la que, además forman parte la Biblioteca Municipal y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI). 

El objetivo de este proyecto es fomentar la igualdad y consiste en dotar en varios lugares del municipio fondos bibliográficos con perspectiva de género, ofrecer actividades de promoción y difusión apoyadas en esos fondos, fomentar el conocimiento entre profesionales y colaborar con entidades, con el fin de fomentar la igualdad a través de la lectura principalmente. 

Estas estanterías son espacios específicos en los que se cuenta con diferentes libros y materiales que incluyen la perspectiva de género en su temática, películas y también algún pequeño juego igualitario.  Se trata de espacio para visibilizar a las autoras y sus obras, luchar contra la violencia de género y, en general, poner en valor la cultura feminista y por la igualdad, incluyendo además manuales de trabajo escritos por hombres y mujeres especialistas en temas de género.  

Tres puntos específicos 

En la Biblioteca Municipal, se han catalogado 47 títulos y que ya están activos para que cualquier persona pueda acceder a ellos, mediante el préstamo. Por otro lado, para el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género se han adquirido una veintena de libros y películas, tanto infantiles como para público adultos, como forma de facilitar el trabajo terapéutico en casos de violencia de género con mujeres e hijos. 

Por último, en la Concejalía de Igualdad se ha habilitado una última estantería con cuentos infantiles, libros juveniles y, sobre todo, manuales de trabajo basados en igualdad que se utilizarán en las diferentes actividades que se impulsan desde este ámbito a nivel municipal. También se pondrán a disposición de profesionales que quieran solicitarlos, una vez que se complete el listado de recursos, así como se contempla dejar en préstamo libros a centros municipales que trabajen con infancia y juventud.  

En la biblioteca municipal se podrán adquirir los nuevos títulos de la Estantería Violeta compuesta por lecturas para todos los públicos, ya que se ha dotado de cuentos infantiles, pasando por títulos juveniles y actuales, hasta otros más complejas para adultos. 

Para Servicios sociales o Concejalía de Igualdad, el personal profesional de cualquier centro educativo que esté interesado puede ponerse en contacto con cada uno de ellos mediante el teléfono 968782020. 

La concejala de Igualdad, Lola Gómez, ha explicado que: “La base de este proyecto es permitir el acercamiento a la ciudadanía a una literatura específica que facilite la transmisión de saberes, ideas, valores sociales y la identificación de roles sin condicionantes sexistas y estereotipos preconcebidos. Igualmente, se busca apoyar bibliográficamente el trabajo de profesionales de diferentes áreas,  y todo ello, para seguir caminando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres”. 

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2022. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 30/06/2022 ·