Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 24 de Julio 2021

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

El pleno aprueba instar al Gobierno de España a fortalecer el trasvase Tajo-Segura y garantizar el aporte de agua al Altiplano

(21/05/2021) Crear PDF de la noticia imprimir

Anoche se celebraba un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo PSOE, instar al Gobierno de España a mantener las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío, de los recursos del Tajo-Segura, manteniendo la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura. 

Igualmente, se solicita impulsar las actuaciones precisas tanto técnicas, como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas, así como que en la aprobación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura y del Júcar, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático, en tramitación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para lo que los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables. 

Se pedirá que, frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del cambio climático, se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos, incluyendo aquellas zonas de la Región de Murcia como es el Altiplano que actualmente no disponen de alternativa alguna a las dotaciones hídricas procedentes de acuíferos subterráneos, ni para abastecimiento urbano ni para regadíos. 

Además, que cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, se vincule a la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. Consensuar con los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana cualquier cambio del actual escenario del acueducto Tajo-Segura, incluyendo en ese consenso a los Organismos de Cuenca afectados, y especialmente, en lo que al Altiplano se refiere, a la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Fue rechazada, con los votos contrarios del PSOE y el apoyo de PP y grupo Mixto, la moción presentada por el PP por la que se manifiesta el rechazo a la modificación que pretende realizar el Gobierno de España de las reglas de explotación recogidas en el actual memorándum del Trasvase Tajo-Segura.

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2021. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 23/07/2021 ·