Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Miércoles - 24 de Julio 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

INAUGURADO EL MUSEO MUNICIPAL ‘JERÓNIMO MOLINA’ DE ETNOGRAFÍA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA

(04/12/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Se abre con la exposición ‘Animales de Piedra’, una muestra patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid

El pasado viernes fue inaugurado el Museo Municipal Jerónimo Molina de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, tras varios años cerrado y después de vivir distintas reformas de restauración y ampliación. Este edificio ha abierto sus puertas con la exposición ‘Animales de Piedra’ de la obra Social de Caja Madrid.

Al acto asistieron numerosas personas, entre ellas, varios familiares del jumillano que da nombre a este museo, don Jerónimo Molina. Una de sus hijas, Carmen Molina expresó su emoción y satisfacción, en nombre de toda su familia “al ver hecha realidad, y con creces, lo que era la gran ilusión de mi padre: la ampliación y remodelación del museo”.

Por su parte, la concejal de Cultura Juana Guardiola agradeció el trabajo de muchas personas para hacer realidad esta inauguración, así como las personas que han cedido distintas piezas para este museo, “agradezco especialmente el esfuerzo de Cayetano Herrero, una persona que ha trabajado incansablemente y sin cuyo esfuerzo habría sido totalmente imposible lo que hoy vamos a tener ocasión de ver”. El director Cayetano Herrero destacó la importancia de este museo “del que debemos sentirnos muy orgullosos todos los jumillanos”. Las intervenciones fueron cerradas por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán que indicó que “este museo ha quedado adaptado para ser un espacio cultural, con posibilidades didácticas y que ofrecemos a todas aquellas entidades que quieran exponer muestras de distintos temas, como es el caso de Caja Madrid”. La máxima autoridad local, destacó el valor de las aportaciones voluntarias de muchas personas e indicó que  “no estaríamos hablando de este museo, si alguien en su momento no hubiera tenido el acierto, la vocación didáctica y la predisposición de adelantarse al mañana como era don Jerónimo Molina”.

Tras las intervenciones, los asistentes hicieron un recorrido por las diferentes secciones del museo, así como la planta baja donde se puede contemplar la exposición de Caja Madrid.

“Animales de piedra”

 

La exposición  muestra, a través de un recorrido didáctico, la evolución de la tierra desde sus orígenes, incidiendo en aspectos  tales como las eras, los periodos o los avances que han marcado los grandes cambios de los continentes.

El delegado de la Obra Socia de Caja Madrid José Blancal señaló que la exposición es una muestra de la inquietud científica y medioambiental que tiene Caja Madrid e indicó que “se trata de dar una visión histórica de la evolución de las especies animales a lo largo de la vida del planeta”. “Pretendemos que los visitantes muestren inquietud por el Medio Ambiente, por los recursos naturales y el respeto a las diferentes criaturas que conviven con nosotros en este planeta”, añadió. Por su parte, Jorge Martínez, responsable de la exposición de Caja Madrid declaró: “Lo que intento es que cualquiera que pase por aquí, tenga o no tenga conocimiento sobre este tema, pueda sacar una idea clara de cómo ha evolucionado la vida de este planeta”.

La exposición estará abierta hasta el 13 de enero.

 

 

El Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza

 

 

Originariamente este museo albergaba también la parte de Arqueología, pero en 2001 se separó esta sección que pasó al edificio del antiguo Concejo en la plaza de Arriba.

La sección de Ciencias de la Naturaleza se encuentra dividida en dos plantas; la baja que está dedicada a la geología y que recoge una colección de fósiles. Además alberga otra colección de más de quinientos minerales. Se completa la planta con una detallada muestra de los yacimientos paleontológicos de icnitas, de la Hoya de la Sima y  Sierra de las Cabras, el yacimiento de Los Barrancones, con registro fósil de huesos de mamíferos del Messiniense y el cubil de hienas de la Cueva de los Huesos, del Pleistoceno medio-superior, completan esta planta.

La segunda plata está dedicada a la Zoología y Botánica, exponiéndose una colección de coleópteros y lepidópteros, que exponen fauna tropical de Sudáfrica y Sudamérica, y una muestra de la fauna española, centrada especialmente en el Altiplano de Jumilla-Yecla.

El Museo de Etnografía proviene casi íntegramente a los materiales que recogiera Jerónimo Molina, unos expuestos por materias y otros por oficios, como el colmenero, talabartero, hojalatero, heladero, espartero, esquilador, alpargatero, aperador, etc., dedicándole una especial atención a la Sala del Esparto, que tanta importancia tuvo para Jumilla, en siglos pasados. El vidrio y la cerámica popular están perfectamente representados en Jumilla, como las botellas y jarritos de Castril, o las copas y vasos de Cartagena, y de loza podemos ver cerámicas de Manises, Sevilla, Alcora, Talavera, etc.

También se puede ver una botica, con tarros y botamen de los siglos XVI al XX y mobiliario de cajonería del XVIII al XIX, entregados al museo por el farmacéutico local Juan Molina, que según sus palabras pretendió recoger y “dejar en él algo de lo mucho y bello, sobre todo el botamen, del patrimonio histórico-artístico de nuestras antiguas farmacias”.

En la plantas sótano existe una sala dedicada a exposiciones temporales, que dará mayor uso al Museo y en donde podremos observar con más detenimiento, cuantos temas monográficos estén relacionados con Jumilla, su historia y su cultura.

El Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza ‘Jerónimo Molina’ se encuentra situado en la plaza de la Constitución, número 3 y su horario de invierno es de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 13:30.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 24/07/2024 ·