Juan Miguel Valero, profesor titular de Filología Románica en la Universidad de Salamanca, ha anunciado hoy en la Iglesia Santiago la Semana Santa de Jumilla 2018.
Su pregón ha relacionado su infancia en Jumilla con diferentes escenas de la vida de Jesús. Ha comenzado con la multiplicación de los panes, “que se celebra en Jumilla con el Domingo de Panes” y que él vivía en un paraje del municipio, La Aragona.
No han faltado las referencias a la gastronomía jumillana típica de la Cuaresma y de la Semana Santa, de la que ha realizado un detallado repaso día a día, de cada procesión, que ha ido relacionando con la literatura, la historia, relatos, versos, pasajes y con la Jerusalem de tiempos bíblicos. Ha hablado de los pasos e imágenes, cofradías, hermandades, música, calles, monumentos, túnicas y estandartes, así como costumbres, sentimientos y creencias de la semana de Pasión de esta tierra y de cómo la ha vivido a lo largo de los años junto a su familia.
El pregonero ha sido presentado por el presidente de Cofradía del Santo Costado, José Tomás, que ha repasado su infancia y juventud en Jumilla y su trayectoria profesional. “Ser pregonero de Semana Santa es el más alto honor que puede recibir un jumillano”, ha resaltado.
Previo al pregón, Juan Miguel Valero, ha sido recibido por al alcaldesa, Juana Guardiola, la corporación municipal y los presidentes de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Jumilla.