Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 1 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Unas cuentas municipales saneadas, importantes inversiones y ampliación de servicios, destacan en el balance del 2013 en Jumilla

(03/01/2014) Crear PDF de la noticia imprimir

El alcalde destaca el 061, los dos millones conseguidos para la legalización del vertedero, la apertura de la Oficina Liquidadora o la nueva escuela de educación infantil como éxitos del 2013

El 2013 se despide en Jumilla, dejando para el Ayuntamiento numerosas actos y acontecimientos que a lo largo de los últimos 12 meses, se han sucedido acompañados, muchos de ellos, de grandes personajes, y nombres que han dejado su sello en la ciudad.

Según han manifestado el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, “el 2013 dejará tras de sí, grandes logros alcanzados para Jumilla, gracias al trabajo de las distintas concejalías”. “La Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), la legalización del vertedero, para lo que se ha conseguido más de 2 millones de euros de fondos regionales, la apertura de la Oficina Liquidadora en el municipio, la nueva escuela de educación infantil, o la reducción significativa del plazo de pago a proveedores de 2 años a 30 días, son algunas de las evidencias que demuestran que en Jumilla se están haciendo las cosas bien” manifestaba haciendo balance, Enrique Jiménez.

Económicamente en positivo

El 2013 también ha sido para el Ayuntamiento de Jumilla un año importante en materia económica, pues según ha manifestado la concejal de Hacienda, Alicia Abellán, “las cuentas municipales están saneadas, los proveedores ya no sufren plazos interminables para cobrar, con la confianza que esto aporta, una situación que posibilita la adopción de otras medidas de mejora y ampliación de servicios”.

Jumilla empezaba el 2013 siendo protagonista de la prensa regional, al anunciar el superávit en las cuentas municipales  en más de dos millones de euros. De la misma forma finaliza el 2013, con un balance positivo de las arcas del consistorio. Los últimos informes económicos anuncian el cumplimiento de cuantos requisitos económicos im pone la legislación actual,  la estabilidad presupuestaria, por ejemplo.

La deuda se ha reducido en menos de dos años, de más de 7 millones de euros a apenas 500.000 euros, no siendo necesario acogerse al Tercer Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno Central facilitaba a las administraciones locales. En lo que va de legislatura, el plazo en el que el Ayuntamiento ha pasado de abonar sus facturas pendientes, de 2 años a 30 días, “un dato muy positivo porque todo aquel que le trabaja a la administración ahora tiene la confianza de que podrá cobrar” afirmaba al respecto Alicia Abellán, y añadía, “esto ha posibilitado que podamos avanzar en demandas sociales como es la piscina climatizada, el pabellón y otros servicios con los que hoy cuenta Jumilla”.

Inversiones

En el 2013, el equipo de gobierno gestionó más de un millón de euros en el capitulo de inversiones, siendo las más significativas, las realizadas en el cementerio municipal, cuyo coste ascendió a 200.000 euros, para la construcción de 264 nichos, 66 fosas y 30 columbarios, así como las efectuadas en el pabellón municipal de deportes “Carlos García”, con un presupuesto de 116.000 euros, con las que además, se posibilitaba que el CFS Montesinos Jumilla, recién ascendido a la Primera División de la LNFS juagara en casa. También destaca la ejecución y finalización del Centro de Interpretación del Vino, cuyo presupuesto ascendió a 600.000 euros, de los que 91.000 euros fueron financiados por el Ayuntamiento de Jumilla. Sobre el yacimiento de la fuente del Cerco también se ha actuado durante este 2013, con 34.000€ para su rehabilitación y trabajos de conservación.

Las inversiones en los centros escolares del municipio también han sido destacadas, sumando más de 100.000 euros. Por un lado se rehabilitaba la cubierta del CEIP Mariano Suárez con más de 77.000 euros, para una actuación de rehabilitación global del edificio. Por otra parte, en el Carmen Conde la Comunidad destinaba 30.000 euros, para la reforma de la red eléctrica del centro. De forma puntual, y con fondos locales, también se han realizado actuaciones en los centros de la Asunción, Miguel Hernández y San Francisco.

Aunque no considerada como inversión propiamente dicha, la piscina climatizada municipal, también se ponía en marcha hace  unas semanas, ofreciendo de esta forma un servicio más al municipio de Jumilla.

Ampliación de servicios

En materia de igualdad, desde enero Jumilla cuenta con un Punto de Atención Especializado a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con el que se garantiza apoyo y asesoramiento a aquellas mujeres que sufren esta lacra. Además, en materia de prevención y dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades que continuará durante el 2014, el Ayuntamiento formalizaba un acuerdo con los medios de comunicación para la prevención y sensibilización contra la violencia de género.

En el área de empleo, el septiembre se ponía en marcha el Vivero Municipal de Empresas junto con la Pre-incubadora, de la que ya están saliendo los primeros proyectos empresariales. Además, 2013 se despide con una gran noticia en materia de empleo, y es la realización en Jumilla de un taller de formación mixta, que dará trabajo a la par que formación a 19 personas durante un año.

Jumilla, epicentro de cultura y el deporte

Dentro del área cultural, grandes eventos se han desarrollado durante este 2013. El Congreso Nacional Jerónimo Molina, el Proyecto 4D Arte Rupestre, la exposición itinerante Miradas de la Mujer Ibérica, o las I Jornadas de Turismo han llenado la agenda del municipio de cultura, además de las cientos de actividades que durante todos el año se han venido desarrollando en los distintos museos y espacios culturales del municipio, incluida la programación del Teatro Vico.

En cuento a Turismo, la Ruta del Vino de Jumilla cierra el año, siendo la décima ruta más visitada de España, con cerca de 20.000 visitas registradas en 2013.

Deportivamente hablando, si los éxitos colectivos e individuales de los clubs jumillanos han marcado la agenda deportiva, con el ascenso del Montesinos a Primera División, la fase de playoff disputada por el FC Jumilla, o los distintos títulos de campeones de España conseguidos por Antonio Toral, Pepe Bernabéu y Ángel Lencina, además de la participación en el Campeonato Nacional de Atletismo de Cari Hernández; no ha sido menos las actividades y eventos que durante este año se han desarrollado en el municipio. El I Half Festrijump, la Vuelta a Murcia Master, la fase final del campeonato nacional sub19 de fútbol sala, o el Campeonato de España de Bomberos, son algunas de las pruebas más destacadas que han tenido a Jumilla como sede.

En cuanto a festejos y artesanía, la dinamización de la fiesta del Carnaval en Jumilla, la Feria de Día durante las fiestas de agosto o los diversos mercados de artesanía realizados durante el año han sido algunas de las propuestas impulsadas por la Concejalía para este 2013.

Numerosos consejeros han pasado por Jumilla en este 2013

Durante el 2013, han sido numerosas las visitas de personalidades políticas y organismos regionales que han visitado el municipio. En enero, el presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, visitaba Jumilla para inaugurar el parque eólico Sierra de las Cabras, además de visitar las instalaciones del nuevo servicio de Emergencias del 061. Meses después, en abril, volvía acompañado por parte de la ejecutiva regional para celebrar en Jumilla su habitual Consejo de Gobierno.

Por separado, han sido también numerosas las visitas de los distintos consejeros/as al municipio: Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo, presentaba en Jumilla, el libro 'Las pinturas rupestres esquemáticas del abrigo Riquelme', también Cruz, se reunía con el alcalde con motivo de la finalización de las obras del Centro de Interpretación del Vino, denominado entonces por el consejero, como el “Guggenheim de la experiencia vinícola en la Región de Murcia”.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social, asistía a la firma del acuerdo por el cual, se ratifica la cesión del Centro de Día, Alzheimer y otras demencias para su gestión, a ASPAJUNIDE, que será quien se ocupe de su puesta en marcha y funcionamiento; El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha sido uno de los que más ha visitado el municipio este 2013, para diversas cuestiones como para inaugurar el nuevo colector de aguas residuales de La Estacada, el seminario técnico acerca de los beneficios del uso adecuado de los lodos para fines agrícolas o la jornada de divulgación “Las novedades del seguro para la uva de vino”.

Pedro Antonio Sánchez López, consejero de Educación, Universidades y Empleo asistía en agosto a la Exaltación del Vino, donde daba a conocer la inminente ejecución de las obras del nuevo Centro de Educación Infantil, que en estos días se está concluyendo. Antonio Sevilla, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, anunciaba en Jumilla, la ubicación en el municipio del Centro de Conservación de Carreteras del Altiplano con el que se dará respuesta al mantenimiento de 28 carreteras autonómicas.

Además, José Ballesta, portavoz del ejecutivo regional y por entonces, consejero de Universidades, Empresa e Investigación, fue el encargado de pregonar la Semana Santa 2013, además de inaugurar, en otra visita paralela, el Punto de Información de la JCHSS de Jumilla. 

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 29/02/2024 ·