Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 2 de Julio 2022

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

ISABEL MIRA: “LOS ARMAOS SON UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA, SIMBOLIZAN RESURRECCIÓN, MISTICISMO Y ESPIRITUALIDAD”

(04/04/2011) Crear PDF de la noticia imprimir

Es la autora del libro que fue presentado el pasado viernes titulado ‘Los Armaos. Orígenes e Historia’

El pasado viernes se presentó el libro ‘Los Armaos. Orígenes e Historia’ de Isabel Mira Ortiz. El acto tuvo lugar en el aula de cultura de Caja Murcia, con la asistencia de Pascualita Morote Magán que fue la presentadora del libro, así como distintas autoridades, entre ellas el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el responsable de Caja Murcia en Jumilla Jesús…, el presidente de la Junta Central de Hermandades José Carrión y el Nazareno de Honor 2011 Vicente Canicio, así como representantes de hermandades y cofradías de Semana Santa.

Para Isabel Mira existen dos tipos de armaos y es lo que se refleja en el libro “los nuestros, los que conocemos ahora son una parte de nuestra historia, simbolizan Resurrección y misticismo y una gran espiritualidad”. Fue una de las declaraciones que hizo la autora a los medios de comunicación donde también dijo que en la publicación “vamos a encontrar bastantes datos de la Hermandad del Cristo que fundamentan la historia de los armaos, yo he querido reflejar que los armaos que nosotros conocemos son otra conceptualización de otros armaos, los primeros son los que nos revelan los Evangelios que fueron los que prendieron y crucificaron a Cristo y son los mal vistos casi siempre, a lo largo de la historia esto se transformó y los que hoy conocemos no tienen nada que ver con los que se rechazaron por su implicación en la Pasión, sino que son unas personas que yo llamo místicas porque pasaron de azotar a Cristo, a velar el monumento, a dar solemnidad a la procesión del Santo Entierro y crear una serie de símbolos como la danza del caracol, tremendamente simbólica, que tiene sus raíces en la cultura celta, una danza que simboliza Resurrección”.

“En una segunda faceta -añadió Isabel Mira- digo de los armaos que su base es lo que ocurrió con Longinos, un soldado romano con una enfermedad en los ojos que le impedía estar en el frente, pero sí supervisaba y lo mandaron a que certificara la muerte de Cristo, él lo hizo pinchándole con su lanza el costado, al salpicarle la sangre se produjo el milagro y recobro la vista. Esto le llevó a convertirse al Cristianismo y además después a ser canonizado. Esta transformación de ser un soldado romano no creyente a ser un cristiano, esa mística es la que le atribuyo a los armaos, que pasaron de azotar a Cristo a velar el monumento, con ese sentimiento de cercanía y conexión espiritual”, explica la escritora.

Para la autora es muy importante que esta presentación coincida en este año del 600 aniversario de la Semana Santa, señala que “ha sido algo impulsado por el presidente de la Junta Central, ha dado mucho trabajo, pero está dando muchas satisfacciones, hemos empezado a tirar de la hebra  que creíamos que era corta y nos hemos encontrado desbordados por tanto documento y tanta historia y espero que los que lean el libro lo entiendan, lo disfruten y, sobre todo, transformen un poco esa conceptualización de lo folklórico diferenciándolo de lo histórico y cultural, cada cosa tiene unos conceptos y tiene una misión en la historia de cualquier rama, en este caso de la Semana Santa”, afirmó Isabel Mira.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia




© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2022. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 01/07/2022 ·