Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 19 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Las Jornadas Regionales sobre la Conservación del Patrimonio Geológico pasan por Jumilla

(22/02/2024) Crear PDF de la noticia imprimir

Jumilla ha sido uno de los municipios que han visitado los profesionales geológicos en el marco de las Jornadas para la conservación del Patrimonio Geológico en entorno mineros de la Región de Murcia
 

Del 15 al 17 de febrero se han realizado estas jornadas llenas de eventos geológicos y mineros, con expertos en patrimonio geológico que han guiado a los participantes por algunos de los entornos mineros más destacados de la Región de Murcia en yacimientos  de Cartagena, Cehegín, Calasparra, Jumilla, Lorca y La Unión, ofreciendo una visión única de la diversidad geológica y cultural de la Región de Murcia. La mayoría de los Lugares de Interés Geológico (LIG) que se encuentran protegidos e internacionalmente reconocidos por sus aspectos científicos, educativos y turísticos. Estas I Jornadas de Campo han estado organizadas por Grupo de Investigación de Geología  la Universidad de Murcia y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, en colaboración con diversos organismos geológicos nacionales.

Jumilla ha participado muy activamente, durante toda la jornada del viernes día 16, en el que se ha visitado por la mañana el Diapiro de la Rosa, con una clase impartida por Luis Arrufat Milán del Grupo de Investigación de Geología de la Universidad de Murcia y una visita a las Salinas de sal del triásico de Jumilla dirigidos por Andrés Jerez Garcia Director de Jumsal S.A. y Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas.

Seguidamente se visitó la Cantera de yesos de la Hoya de la Sima y el yacimiento de icnitas de vertebrados del Messiniense, donde de la mano de Cayetano Herrero Director del Museo Municipal “Jerónimo Molina” de Ciencias de la Naturaleza, explicó a los 60 alumnos y profesores el yacimiento de huellas fósiles, de importancia internacional con las huellas únicas del Paracamechlicnum Jumillensis y la primera cita a nivel de Europa y Asia, de las huellas de Hipparion, más las de Úrsidos, Machairodus y Tragoportax, así como el extraordinario yacimiento de yesos Terciarios y su formación hace 6,2 millones de años.

Por la tarde se visitó las Minas de la Celia, enclavadas en el antiguo volcán de rocas ultrapotásicas, jumillitas. Estas rocas son únicas a nivel mundial compuestas por más de veinte minerales distintos, ya descritos a finales del siglo XVIII, en la que se encuentran los minerales de Apatito, en su variedad de Esparraguina, Oligisto micáceo, calcitas, granates, etc. La visita corrió a cargo de Cayetano Herrero y Luis Arrufat.

La alcaldesa Seve González, ha acompañado durante unos momentos a los participantes en estas Jornadas de Campo para agradecer la participación tan importante de profesionales de toda España, que mostraron su satisfacción con la organización de estas jornadas y las visitas a estos Lugares de Interés Geológico (LIG)

Bodegas Alceño ha colaborado en la visita a Jumilla con estuches de vino para todos los participantes, así como Jumsal que también entregó a los visitantes diversos productos de sal.

 

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/04/2024 ·