Ayuntamiento de Jumilla
CIENTOS DE PEÑEROS PARTICIPARON AYER EN EL LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO AL NIÑO DE LAS UVAS


17/08/2007

 
Es uno de los actos más importantes de cuantos organiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia.  

Uno de los actos más emblemáticos de los que organiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia es la Ofrenda del Primer Mosto al Niño de las Uvas. Tuvo lugar en el día de ayer y contó con la participación de cientos de peñeros que, ataviados con el traje de faena, depositaron sus uvas recién vendimiadas en el lagar. Hubo participantes de todas las edades, incluso niños y niñas de tan solo meses, hasta un bebé que tenía tan solo diez días de vida.

En este acto se lleva a cabo una fiel reproducción del proceso tradicional de elaboración del vino. De esta manera, los miembros de las 22 peñas participantes fueron depositando sus granos en el lagar, donde después fueron pisados. A continuación la brisa (que es lo que resulta de separar el hollejo del granillo) se coloca en la prensa donde fluye el primer mosto, en este caso, de la cosecha 2007.

Tras la obtención de este producto, fue bendecido y se brindó con todos los asistentes, con el deseo de que la cosecha de este año sea fructífera.

El acto se desarrollo en el céntrico jardín de la Glorieta, fue presidido por la imagen del Niños de las Uvas y contó con la asistencia de numeroso público, así como responsables políticos, con el Alcalde a la cabeza, integrantes de los diferentes colectivos festeros, representantes de la Federación de Peñas y dos representantes de las Fiestas de San Isidro de Yecla.

Este año ha sido protagonista, como Pisaor de Honor, Maximiliano Olivares persona que haya sido presidente de la hermandad del Cristo Amarrado a la Columna durante ocho años y responsable de la celebración del Año Jubilar 2006. También es integrante de una de las peñas más tradicionales de Jumilla, la Peña El Balamío. Maximiliano Olivares pisó las uvas acompañado de otros seis pisaores, miembros de diferentes peñas jumillanas.


Fuente: Ayuntamiento de Jumilla

CIENTOS DE PEEROS PARTICIPARON AYER EN EL LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO AL NIO DE LAS UVAS CIENTOS DE PEEROS PARTICIPARON AYER EN EL LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO AL NIO DE LAS UVAS CIENTOS DE PEEROS PARTICIPARON AYER EN EL LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO AL NIO DE LAS UVAS CIENTOS DE PEEROS PARTICIPARON AYER EN EL LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO AL NIO DE LAS UVAS CIENTOS DE PEEROS PARTICIPARON AYER EN EL LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO AL NIO DE LAS UVAS
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org