Ayuntamiento de Jumilla
Clausurados los talleres de habilidades básicas de la vida y el de escuela de familia pertenecientes al Programa de Acomodación de Inmigrantes y Programa de Familia.


24/06/2011

El pasado jueves, el Alcalde, Don Enrique Jiménez, y el Concejal de Servicios Sociales, Don Juan Calabuig, clausuraron y entregaron los Diplomas de los talleres de habilidades básicas de la vida y el de escuela de familia. El equipo profesional encargado del desarrollo del Programa, ha estado compuesto por:

- María Dolores Jiménez Carrión: Trabajadora Social del Programa.

- Silvina Chillemi: Educadora Social del Programa.

- Purificación Tomás: Psicóloga.

Los talleres se han impartido a lo largo de los meses de mayo y junio, los miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 y el número de participantes ha sido de 20, con una edad comprendida entre los 23 y los 50 años, inmigrantes, madres/ padres de alumnos de Educación Primaria.

Los contenidos tratados en el taller de habilidades básicas de la vida diaria han sido:

  1. Cuidado de la imagen personal.
  2. Higiene corporal y bucal.
  3. Higiene y cuidado del domicilio familiar.
  4. Cuidado de la ropa.
  5. Cuidado del entorno.
  6. Higiene de la alimentación.
  7. Tratamiento de las heridas.

Los contenidos tratados en el taller de escuela de familia han sido:

1. ¿Qué es una familia? Ciclo evolutivo familiar. Fases y principales características. 2. Comunicación en la familia. Desarrollo de habilidades para la mediación de conflictos. 3. Actividades de ocio familiar. Alternativas. 4. Límites, normas y reglas en la familia. 5. Autoestima y asertividad. 6. Familias con adolescentes y familias con dificultades personales o socia les. 7. Planificación familiar y métodos anticonceptivos.

En el taller se ha trabajado desde una metodología afirmativa (método expositivo), y una metodología activa que favorezca la máxima participación de los/as asistentes. Se ha hecho uso de Técnicas Grupales y Creativas (torbellino de ideas, presentación,), que propician la expresión libre y la reflexión y autonomía personales. La técnica más utilizada ha sido el trabajo en grupo que se caracteriza por la participación activa del grupo de participantes, planificada previamente y bajo la dirección de una moderadora. Los métodos activos son agentes importantes para que el grupo comparta experiencias. Por ello el método interrogativo, junto con las dinámicas de grupo, han sido utilizados para que las/os participantes explorasen y analizasen sus propias vivencias.

El grado de satisfacción transmitido por las/os asistentes al programa ha sido en todo momento positivo. La participación ha sido activa por parte de todas/os, así como la confidencialidad y el respeto mutuo. La mayoría de ellas/os han coincidido en la falta de tiempo para ahondar en ciertos temas de interés, les hubiese gustado que el programa durase más tiempo. Una actitud activa y colaboradora ha sido la tónica general de todas las sesiones del programa.

Clausurados los talleres de habilidades bsicas de la vida y  el de escuela de familia pertenecientes al Programa de Acomodacin de Inmigrantes y Programa de Familia.
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org