Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Lunes - 15 de Octubre 2018

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Lorenzo Vilas y Consuelo Arias reciben el nombramiento de Socium del Museo Municipal “Jerónimo Molina”

(23/12/2013) Crear PDF de la noticia imprimir

Con este reconocimiento, la Concejalía de Turismo destacó públicamente la labor realizada por estos dos investigadores, durante más de 25 años, para poner el valor la riqueza geológica de Jumilla

El pasado viernes, tenían lugar los nombramientos de SOCIUM del Museo Municipal “Jerónimo Molina”, que este año han recaído en los profesores de Geología de la Universidad Complutense de Madrid: Lorenzo Vilas Minondo y su esposa, Consuelo Arias Ordás.

El acto, que estuvo presidido por el Alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez Sánchez y con la asistencia de la concejal delegada de Cultura y Turismo, Mª Dolores Fernández, tuvo lugar en la Sección de Etnología y Ciencias Naturales del Museo Municipal “Jerónimo Molina”, en concreto en la sala de paleontología de la Hoya la Sima, yacimiento al que tantas horas de trabajo y estudio han dedicado ambos geólogos.

Con este reconocimiento, la Concejalía de Turismo destacó públicamente la labor realizada por estos dos investigadores, durante más de 25 años, para poner el valor la riqueza geológica de Jumilla  tomando como principal referencia el yacimiento de la Hoya de la Sima y su entorno, y realizando varios trabajos científicos de la formación geológica de la zona.

Tras una breve introducción de la concejal de Cultura, en la que agradeció la inestimable colaboración que ambos han hecho con la Sección de Ciencias Naturales del Museo Municipal, se procedió al nombramiento, tras una semblanza de cada uno de ellos, en la que se leyó el amplio currículum que tiene y donde se destacaron los más de veinte años que llevan trabajando en la zona del Altiplano Jumilla-Yecla, muy especialmente en el término municipal de Jumilla y con especial referencia al yacimiento de pisadas fósiles de grandes mamíferos de la Hoya de la Sima, así como su colaboración activa en el montaje y parte gráfica de la Sección de Ciencias Naturales, en concreto las colecciones de paleontología y mineralogía, que a todas luces se considera inestimable. A ambos profesores se les  hizo entrega de un pergamino que les acredita su condición de SOCIUM del Museo Municipal “Jerónimo Molina”.

Cerró el acto el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, que reiteró su gratitud por su inestimable colaboración con el Museo Municipal, por sus interesantes y valiosos estudios sobre la geología de la zona, y por difundir el nombre de Jumilla y su riqueza geológica por todo el mundo.

María Consuelo Arias licenciada en Ciencias Geológicas en la Universdad Complutense de Madrid, formó parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por oposición, hasta su jubilación. Ha participado en más de 17 proyectos de Investigación  y Desarrollo en convocatorias públicas, y ha publicado más de 80 trabajos científicos de los que ocho son libros, y en los en su mayoría, desde hace más de 20 años hace referencia a Jumilla o proximidades. Además, participó en el  Inventario geológico del Altiplano Jumilla-Yecla, y aportó paneles y ejemplares paleontológicos clasificados de gran valor al Museo de Etnografía. 

Lorenzo Vilas ha sido Catedrático de Universidad de la Universidad Complutense de Madrid durante 26 años, Ha trabajado en la Hoya de la Sima desde su descubrimiento, trayendo a técnicos, geólogos o profesores de diversas universidades, tanto para su estudio, como para su conservación. En el 2001, fue el encargado de organizar en España el Congreso Mundial de Geólogos, en el que importantes investigadores visitaron Jumilla para dar a conocer a este importante colectivo, la Hoya de la Sima, El Carche, el Castillo y la Solana de Sopalmo.

 

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2018. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 11/10/2018 ·