Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 27 de Noviembre 2020

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

El Concejal de Inmigración valora la celebración del Inti Raymi en Jumilla.

(20/06/2012) Crear PDF de la noticia imprimir

El pasado acto se celebró en Jumilla el Inti Raymi 2012 en el que participaron casi 1.000 personas.

El pasado sábado 16 de Junio se celebró en Jumilla uno de los eventos culturales más importantes para las comunidades quechua de Ecuador y Bolivia. El Inti Raymi, o fiesta del sol y la cosecha, congregó a varios cientos de personas venidas desde toda la región de Murcia y convocadas por los Consulados Generales de Bolivia y el Ecuador en Murcia.

Tras una marcha precedente por las calles jumillanas se llegó hasta el Paseo Lorenzo Guardiola, lugar que acogió al escenario donde se celebró el evento.

Tras las intervenciones de los representantes de las asociaciones de inmigrantes se sucedieron las del Viceconsul de Bolivia, Mario Ivo, de la cónsul general de Ecuador, Cecilia Erique; del concejal de servicios sociales, Juan Calabuig; del alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez; y del director general de Inmigración de la Comunidad Autónoma, Leopoldo Navarro.

Se sucedieron los diferentes actos programados con la elección de la Nusta Inti Raymi Jumilla 2012, así como la Ñusta de la Tierra y la Nusta de la Cosecha. El ritual chamán, con las ofrendas al sol, dio paso a las diferentes intervenciones musicales, que se prolongaron hasta la medianoche.

Este acto de intercambio cultural e integración, fue organizado por los consulados mencionados con la colaboración del ayuntamiento de Jumilla, que ayudó en la logística: escenario, sillas, autorizaciones, punto de luz, etc…

Además de las colonias bolivianas y ecuatorianas residentes en Jumilla, participaron personas de todos los municipios de la Comunidad Autónoma, para lo cual la propia organización dispuso de autobuses que partieron a primera hora de la mañana desde distintas zonas de la Región, como Murcia, Lorca, Totana, Cartagena o Alhama de Murcia.

El consulado general del Ecuador en Murcia instaló una carpa oficial, para la información general acerca de los requisitos necesarios para los naturales de aquel país que deseen participar en las próximas elecciones generales, para la elección de presidente del Ecuador.

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2020. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 26/11/2020 ·