Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 25 de Septiembre 2020

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Detectado un foco de picudo rojo en dos palmeras de Jumilla.

(03/11/2011) Crear PDF de la noticia imprimir

Los técnicos municipales en colaboración con la Consejería de Agricultura están ya trabajando en solucionar el problema.

El pasado día 27 de octubre un vecino de Jumilla avisó a la Oficina Comarcal Agraria, de la Consejería de Agricultura y al Ayuntamiento de Jumilla, de la existencia de Picudo Rojo en dos palmeras (Phoenix canariensis) de su jardín. En ese mismo momento, se activó el protocolo de actuación contra el Picudo Rojo, coordinándose las dos administraciones regional y local, a través del Servicio de Sanidad Vegetal y el Área de Parques y Jardines, procediendo a la eliminación de las dos palmeras afectadas (cogollos) por parte de TRAGSA y el Servicio Municipal de Jardines.

 

Posteriormente se realizó una inspección ocular con grúa de todas las palmeras existentes en los espacios públicos por Técnicos Municipales y Técnicos de la empresa TRAGSA, enviada por Sanidad Vegetal, no encontrando ningún ejemplar más afectado.

 

Las actuaciones a corto y largo plazo, a realizar desde estos momentos consisten en inspecciones periódicas de las palmeras, tratamientos insecticida cada 45 días entre los meses de mayo a octubre, elaboración de un inventario de palmeras, y realización de charlas formativas a técnicos y jardineros de la zona.

 

La empresa TRAGSA además, ha colocado en un lugar estratégico de nuestro municipio una trampa atrayente de adultos para comprobar la existencia y captura de otros adultos de Picudo Rojo.

 

El Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una plaga que afecta a las palmeras, fundamentalmente a Canarias, datileras y washingtonias (con esta preferencia), aunque puede atacar cualquier palmácea. Dada la virulencia con la que avanza esta plaga en la Región, se hace necesario en la lucha contra la misma, la colaboración de la población.

 

Dicha plaga es un coleóptero, parecido a un escarabajo de color rojizo oxido de hierro, que vuela de palmera en palmera atraído por el olor que desprenden los cortes de poda. Una vez en ella depositan decenas de huevos en las hojas. Estos huevos eclosionan y evolucionan a una larva de unos 4 a 6 cm. de longitud,de color blanco beige, no tiene patas y se introduce en el interior de la palmera, destruyendo sus tejido y provocando su muerte si no se actúa a tiempo.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2020. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/09/2020 ·