Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 8 de Agosto 2020

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

El Concejal de Régimen Interior informa de la reunión de trabajo mantenida con la Secretaría General de Penas y Medidas alternativas.

(31/10/2011) Crear PDF de la noticia imprimir

La reunión tenía como objetivo coordinar la colaboración institucional para avanzar en el cumplimiento de las sentencias a trabajos en beneficio de la comunidad.

El pasado viernes 28 de octubre de 2011 se celebró una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Jumilla, entre personal de la Secretaría General de Penas y Medidas alternativas, del Ministerio del Interior y personal técnico y político del Ayuntamiento.

La reunión tenía como objetivo coordinar los sistemas de colaboración entre las instituciones penal y municipal, a fin de seguir colaborando en el cumplimiento de las sentencias a trabajos en beneficio de la comunidad. Los trabajos en beneficio de la comunidad (TVC) son medidas alternativas a la prisión, dictadas por la autoridad judicial en las sentencias de los procesos. Para quienes los realizan comportan una función reeducativa, a la par que efectúan su cooperación no retribuida en actividades de utilidad pública. 

El RD 2131/2008, de 26 de diciembre, establece que los sentenciados a la pena de trabajo en beneficio de la comunidad que se encuentren cumpliéndola únicamente estarán incluidos en la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social a efectos de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por los días de prestación efectiva de dicho trabajo, correspondiendo la cobertura de dichas contingencias al Instituto Nacional de la Seguridad Social, siendo el Ministerio del Interior quien asume la cotización.

Por parte de la Secretaría General de Penas y Medidas Alternativas se encontraban D. José García Pardo, de la Delegación del Gobierno en Valencia y el director del CIS (Centro de Inserción Social) “Guillermo Miranda”, de Instituciones Penitenciarias en Murcia.

Por parte del Ayuntamiento de Jumilla se encontraban la asesora jurídica del Centro de Servicios Sociales, Mari Cruz Trigueros, la jefa del servicio de personal, Mª. Paz Talavera, la administrativa de personal Mari Carmen Santos, responsable de los TBC en el Ayuntamiento de Jumilla y el concejal de Personal y Servicios Sociales e Inmigración, Juan Calabuig.

El Servicio Social Penitenciario (SSPN) es el encargado de gestionar las medidas alternativas a la prisión entre los que se incluyen los TBC. Cuando el juzgado impone una pena de TBC, la remite al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que se encarga de su seguimiento. Éste se lo remite al SSPN, que es el que la articula. Entrevista al penado para que la plaza asignada sea compatible con su vida laboral y personal. Remite al juzgado el programa y una vez que éste lo aprueba, el SSPN se encarga del seguimiento de la pena.

Los trabajos suelen ser de auxilio a servicios de mantenimiento, jardinería, limpieza, etc., pero pueden referirse a cualquier otro tipo de trabajo (informáticos, médicos, auxiliares de enfermería, etc.). El SSPN envía a los penados a los ayuntamientos u otros organismos colaboradores para el cumplimiento de estos trabajos.

              El Ayuntamiento de Jumilla es uno de los ayuntamientos de España que más plazas ofrece para el cumplimiento de estas penas, para ello está adherido al “Convenio Colaboración entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias  y  la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para el efectivo cumplimiento de las penas consistentes en trabajos en beneficio de la comunidad”.

En la reunión del pasado viernes, se han fijado los nuevos procedimientos de comunicación entre el SSPN de Murcia y el Ayuntamiento en la gestión del cumplimiento de los TBC, además se han establecido las condiciones que van a tenerse en cuenta para las plazas que se ofrezcan en el futuro desde el ayuntamiento.

Durante el presente año ya han sido más de 20 las plazas ofertadas por el Ayuntamiento de Jumilla para el cumplimiento de TBC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2020. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 07/08/2020 ·