Castillo de Jumilla

fondo flash

OBRAS

La estratégica situación del cerro del castillo ha permitido que se haya ocupado de forma más o menos estable desde la Edad de Bronce hasta el reinado de los Reyes Católicos.

La primera fortificación documentada, como tal, se fecha en época ibérica, estaba construida con adobes de grandes dimensiones. Los romanos se limitaron a construir una torre vigía y varios aljibes.

Será a partir del siglo XI, con la desintegración del califato de Córdoba cuando el rey Taifa de Denia, al que pertenecía Jumilla, construyó el primer castillo-hins- en el lugar que lo conocemos actualmente.

En el siglo XV, el marqués de Villena, Juan Fernández Pacheco, construyó en el lugar del antiguo hins musulmán una fortaleza de nueva planta, adaptada a los nuevos tiempos y las nuevas armas de guerra.

Así, el Castillo quedó tal y como lo conocemos en la actualidad, consta de patio de armas y torre del homenaje, de planta triobulada y cinco pisos, a la que se accede atravesando un largo paso de ronda.

Los últimos episodios históricos en los que estuvo presente esta fortaleza fueron la Guerra de Sucesión española en 1707 y la Guerra de la Independencia en 1813.

Tras años de olvido, en 1971 se inician las primeras obras de restauración en la Torre del Homenaje. Desde entonces hasta el 2010 se han desarrollado una serie de actuaciones de consolidación, restauración, excavaciones arqueológicas y recuperación de elementos arquitectónicos, tanto en el interior de la fortaleza, como en el recinto de la ciudadela y sus accesos.

El proyecto de conservación y restauración del castillo de Jumilla lo convierten hoy día en un centro de interés histórico y un espacio abierto a una variada oferta cultural.

castillo

Castillo de Jumilla: Más de dos  mil años de historia

Obras:


© 2017 Ayuntamiento de Jumilla · 30520 Jumilla · Telf: 968 78 20 20 · info@jumilla.org