Castillo de Jumilla

fondo flash

OBRAS EN EL INTERIOR

Obras > Obras en el interior

Actuaciones en la fortaleza que se iniciaron en 1977

Todo el trabajo de recuperación del interior del Castillo se refleja en una exposición ubicada en la Sala del Aljibe

InteriorDesde 1977 se vienen desarrollando obras en el interior del Castillo de Jumilla, en un primer momento se acometió la recuperación y consolidación del muro oeste, donde se abre la puerta de acceso, caída desde el siglo XIX, ahora recuperada y consolidada. En la década de los ochenta se desarrollaron excavaciones arqueológicas en el patio de armas, se limpió de escombros y se prepararon los accesos a la parte superior del aljibe, a la vez que se reconstruían las almenas del cuerpo principal de la Torre, se colocaban las jambas y dinteles de puertas, ventanas y lumbreras, se consolidó el tramo superior de las escaleras de acceso a la terraza y se revistió y consolidó el muro sur de la Torre del Homenaje, único muro original de época musulmana y que ha pervivido hasta nuestros días.

A través de esta Mancomunidad, se puso en marcha un Plan de Dinamización Turística, planes que se aplican en las zonas con un desarrollo turístico potencial, con el objetivo de poner en valor sus recursos turísticos y su promoción como destino de turismo.  El Convenio de Colaboración para desarrollar este Plan, se firma con fecha 8 de junio de 2004, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste y HOSTEMUR.

interiorDentro del Plan de Dinamización Turística, en Jumilla se han realizado una serie de actuaciones conjuntas y otras individuales. El total de inversiones realizadas en el Castillo se desglosa en tres anualidades, con una inversión total de 381.335 euros a los que sumar 60.000 euros del Consorcio entre la Consejería de Turismo de la Región de Murcia y la Mancomunidad Turística del Nordeste de la que forma parte el Ayuntamiento de Jumilla.

Con la primera y segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística se ha impermeabilizado  la cubierta de la Torre y colocado pavimento con piedra plana, construyendo también un parapeto en la parte Este de la Torre. Además se ha colocado pavimento en el forjado existente en la Sala del Alcalde, la sala noble del Castillo. También se han consolidado los muros con mortero de cal, mediante limpieza manual y se ha habilitado una Sala de Exposiciones con los aljibes de época árabe del Patio de Armas, para lo cual se les ha impermeabilizado, se han comunicado  y se ha abierto un acceso por su cara norte, como entrada a esta Sala. En esta fase también se ha limpiado el Patio de Armas y sobre los aljibes del Patio (ahora Sala de Exposiciones), se ha pavimentado una terraza, asimismo se ha realizado el cerramiento de ventanas y puertas, con carpintería de madera, la instalación eléctrica precisa para dotar de alumbrado interior, se ha reforzado con el doble de vigas, el piso de madera de la planta tercera o de la Tropa, reconstruido en una fase anterior.

Respecto a la tercera anualidad, el proyecto fue presentado a la Mancomunidad a finales de octubre de 2006, y autorizado con fecha 23 de noviembre de 2006  por la Dirección General de Cultura. Se estableció un plazo de ejecución de 6 meses para la realización de distintas obras como el acondicionamiento del Patio de Armas, terminado de limpiar y colocado el pavimento, se ha construido aseos y almacén en el Patio, haciendo para ello las conducciones de obra, agua y luz necesarias. Se picaron y resanaron las paredes interiores de la Torre, concretamente en la entreplanta, el techo de la planta segunda y bóveda, se revistió el forjado metálico nuevo de la planta tercera (techo de la Sala del Alcalde), se terminó la instalación eléctrica, colocando lámparas, luminarias, enchufes, etc., se ha dotado de mobiliario las plantas restauradas, dejándolas adecuadas a su uso, recuperación del forjado de la Sala de Tropa (entre la planta principal y sótano).

interiorUna vez finalizado el Plan de Dinamización Turística se ha constituido un Consorcio entre la Consejería de Turismo de la Región de Murcia y la Mancomunidad Turística del Nordeste de la que forma parte el Ayuntamiento de Jumilla, correspondiéndole al mismo un importe anual de 60.000 euros para inversiones en 2006, que se incorporó al ejercicio en 2007 realizando las siguientes actuaciones en el Castillo de Jumilla: Terminación de fases anteriores, reparación y mantenimiento de pasarelas, actuación de seguridad de barandillas frete a caídas de menores, repaso de pinturas en zonas metálicas de barandillas y carpintería, acondicionamiento del acceso al recinto y protecciones de seguridad, rejuntado y fijación de sillarejos y cantería en peligro de desprendimiento, limpieza y puesta en servicio y acceso a sótano y protecciones de huecos.

Todo este trabajo de restauración que comenzó hace varias décadas y que se ha intensificado a partir de 2004 se refleja en una exposición de fotografías ubicada en la Sala del Aljibe, donde se puede ver cómo estaba cada estancia y dependencia, los trabajos que se han ido realizando y cómo ha quedado tras las obras.


© 2018 Ayuntamiento de Jumilla · 30520 Jumilla · Telf: 968 78 20 20 · info@jumilla.org